Proyectos de Investigación  
 

Estudio de Estimación de Riesgo Ecológico (ERA) del área de influencia de la Refinería Amuay Monitoreo Ambiental. Actividad de Perforación. Bloque IV. Plataforma Deltana Estudio de Línea Base Ambiental de la Plataforma Deltana: Ampliación de los Términos de Referencia (Pesquería y Recursos Pesqueros) Prueba Piloto para la Bioremediación in situ de los Sedimentos Marinos en la zona Sur de la Bahía de Amuay Seguimiento Ambiental Bloque 4, Plataforma Deltana, Statoil. Ensayos Biodegradación/Toxicidad Plan de Monitoreo de los Posibles Impactos del Proyecto Corocoro. Estudio de Línea Base Ambiental Bloque Cardón III Estudio de Línea Base Ambiental Bloque Cardón IV Estudio de Línea Base Ambiental Bloque Moruy II

 

 


1
Estudio de Estimación de Riesgo Ecológico (ERA) del Área de Influencia de La Refinería de Amuay.

FASE III: Definición de las áreas potencialmente influenciadas por  la Refinería de Amuay de la zona costera entre Pta. La Barra y El Pico con la finalidad de delimitar (en base a la clasificación de riesgo ambiental) las posibles regiones afectadas en sus recursos pesqueros y de alimentación de las comunidades que habitan dicha área.

Contratado por el Centro Refinador Paraguaná (CRP-PDVSA), representa un esfuerzo total de 3.160 horas/hombre, en un tiempo de ejecución estimado de once (11) meses.

La Fase III tiene como objetivo general: La definición espacial de la extensión y magnitud del impacto de los contaminantes para la biota y las poblaciones humanas desde Pta. La Barra hasta El Pico.

Los objetivos específicos planteados en la propuesta técnica fueron:

  1. Recopilar la información generada en  los estudios previos de contaminación en la zona y actividades pesqueras de las poblaciones de dicha comunidad, para el acoplamiento de la información generada en el presente estudio mediante las técnicas de  muestro del tipo (RSC) en la columna de agua y el sedimento del habitad entre la Barra y el Pico.

  2. Caracterización del tipo RSC de la columna de agua, los sedimentos y la biota que sirve de sustento a los pobladores de la zona (Pta. La Barra-El Pico).

  3. Identificación toxicológica de los sedimentos en base los ensayos de (TIEs) para conocer: biodisponibilidad, toxicidad, bioacumulación y las señales de alarma en la biota, lo cual permitirá definir las potenciales zonas de riesgo ambiental del área en estudio.

  4. Elaboración de mapas de riesgo toxicológico para la biota y poblaciones humanas que incluya las variables del estudio de riesgo ambiental planificado en el macroproyecto ERA.
volver

 

2
Monitoreo Ambiental. Actividad de Perforación. Bloque IV. Plataforma Deltana.

Proyecto contratado por el STATOIL VENEZUELA A.S. El esfuerzo es de 8.033 horas/hombre en un tiempo de ejecución estimado de veintinueve (29) meses.

La empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y sus socios comerciales, en este caso STATOIL VENEZUELA AS, han contemplado desarrollar, de manera progresiva, los recursos de hidrocarburos gaseosos de la Plataforma Deltana ubicados en la plataforma continental de Venezuela, al noreste de las costas del delta del río Orinoco.  El desarrollo inicial de estos campos se extiende en profundidades de agua que van desde 60 hasta 1.500 metros, aproximadamente. La extracción de gas en esta región costa afuera exigirá en un futuro la construcción de infraestructura, así como una intensa actividad logística marina y terrestre, con la prestación de numerosos servicios de apoyo. Espécificamente a STATOIL VENEZUELA AS, se le otorgo la operación para la fase de exploración en el Bloque 4 de la Plataforma Deltana el 27 de febrero de 2003, cubriendo una superficie de 1.433 km2, estando ubicado en el margen del delta del Orinoco y las profundidades del agua oscilan entre 125 y 850 m en el borde noreste.

Dicho desarrollo requiere de la ejecución de una actividad de perforación exploratoria en sus Bloques operacionales, en este caso en el Bloque 4, en donde STATOIL VENEZUELA AS inició sus actividades en enero de 2005, para lo cual debe cumplir con el Plan de Seguimiento Ambiental descrito en el Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural (EIASC) y las condiciones establecidas en la Autorización de Afectación de Recursos (AARN) otorgada al proyecto según Oficio MARN N° 760 de fecha 14/10/2004.

El seguimiento y monitoreo ambiental comprende actividades antes y después de realizada la actividad de perforación exploratoria en los componentes biota y sedimentos durante el periodo 2005-2007 y se corresponden a los pozos denominados: Ballena 1X, Cocuina 2X y Orca 1X, en donde se describan las condiciones actuales, en términos de calidad y nivel de intervención que presentan dichos componentes en el área de la perforación exploratoria.

volver

 

3
Estudio de Línea Base Ambiental de la Plataforma Deltana: Ampliación de los Términos de Referencia (Pesquería y Recursos Pesqueros)

Realizar el análisis espacial y temporal de la actividad pesquera y de los recursos pesqueros en el área de influencia de los proyectos costa afuera de la región nororiental, mediante campañas de prospección hidroacústica, acompañadas de pescas comprobatorias y de evaluación de los recursos demersales mediante el método de Área Barrida la distribución (espacial y estacional), abundancia y caracterización de las poblaciones de peces, moluscos y crustáceos más importantes de la región.

Objetivos específicos

  • Realizar estimaciones de biomasa y distribución espacio-temporal actual de recursos pesqueros relevantes explotados por el sector pesquero industrial (grupos de especies de peces demersales, moluscos y crustáceos) utilizando el método de área barrida, en el área del proyecto LBAPD
  • Ampliar el área de prospección pesquera para realizar estimaciones de biomasa y distribución espacio-temporal de pequeños peces pelágicos (sardina u otros grupos de especies de peces) a través de hidroacústica con pesca comprobatoria al norte del Estado Sucre
  • Analizar la estructura de sexo y talla en los diferentes grupos de especies relevantes de pesca (peces, moluscos y crustáceos) en LBAPD, considerando los aspectos geográficos, temporales y de profundidad.
  • Analizar de manera integrada la información estimaciones de biomasa y distribución de especies de peces (demersales y pelágicas), moluscos y crustáceos para el área de estudio de la Región Nororiental

volver

 

4
Prueba Piloto para la Bioremediación in situ de los Sedimentos Marinos en la zona Sur de la Bahía de Amuay.
Proyecto contratado por CRP-PDVSA.  Se tiene contemplado la ejecución de 603 horas/hombre de trabajo y será ejecutado en un lapso de cuatro (4) meses.

El objetivo de la propuesta es elaborar un MODELO DEL SITIO para la planificación, el diseño y la ejecución de la Prueba Piloto para la bioremediación in situ. Este Modelo permitirá seleccionar el sitio para efectuar la Prueba Piloto,  y aportar todos aquellos datos específicos del lugar necesarios para elaborar la ingeniería del proyecto, mediante el análisis de la factibilidad de aplicación, viabilidad y la selección de aquellas opciones técnicas y logísticas óptimas (mayor rendimiento a menor costo) para la ejecución de la Prueba. La propuesta contiene los lineamientos específicos para el análisis del lugar donde se realizará la Prueba Piloto de bioremediación in situ de los sedimentos en la sección sur de la Bahía de Amuay.

volver

 

5
Seguimiento Ambiental Bloque 4, Plataforma Deltana, Statoil. Ensayos Biodegradación/Toxicidad
Este proyecto fue contratado por la empresa STATOIL VENEZUELA A.S.  Se tiene contemplado la ejecución de 1500 horas/hombre de trabajo en un tiempo de un (1) año.

El trabajo objeto de la  propuesta permitirá determinar la BIODEGRADABILIDAD ANAEROBICA  del material base (“ACCOLADE”), tanto en su forma pura, como en la mezcla elaborada para formar el fluido de perforación a ser utilizado por la empresa STATOIL en su perforación del pozo Cocuina (Plataforma Deltana).  Los ensayos de biodegradabilidad se harán de conformidad con lo establecido en el protocolo ISO 11734 modificado (Ensayo de botella cerrada para biodegradación anaeróbica de fluido base no acuoso).

volver

 

6
Plan de Monitoreo de los Posibles Impactos del Proyecto Corocoro.
Etapa II

Este proyecto fue contratado por la empresa CONOCO PHILLIPS.  Se tiene contemplado la ejecución de 2324 horas/hombre de trabajo en un tiempo de ocho (8) meses.

Los objetivos de este plan de seguimiento ambiental son los siguientes:

  • Establecer la base metodológica para tratar de dilucidar las posibles tendencias de deterioro ambiental causadas por el desarrollo del Proyecto durante cada una de sus etapas.
  • Establecer, a través del monitoreo de indicadores seleccionados, patrones de variación en componentes ambientales para inferir, a través de análisis estadístico e interpretaciones biológicas, si los cambios detectados son atribuibles al Proyecto.
  • Identificar los impactos no previstos que puedan surgir durante el desarrollo del Proyecto, para darles una respuesta adecuada y oportuna.

volver

 

7
Estudio de Línea Base Ambiental Bloque Cardón III
Este proyecto fue contratado por la empresa CHEVRON TEXACO.  Se tiene contemplado la ejecución de 7516 horas/hombre de trabajo en un tiempo de nueve (9) meses.

La ejecución de esta propuesta permitirá satisfacer los requerimientos de información necesaria para los próximos estudios de impacto y monitoreo ambiental previstos para la fase de desarrollo de los campos en su etapa de producción; así mismo, será el inicio del programa de estudios de Línea Base Ambiental a ser continuado por PDVSA.

Los objetivos generales de la presente propuesta de estudio de línea base ambiental del PRU en los bloques negociados son los siguientes:

  • Caracterizar el ambiente natural  (fondos marinos y la columna de agua) a ser intervenido por la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos presentes en el Golfo de Venezuela en el Bloque CARDON III,   con base en muestreos que permitan cubrir los vacíos de información relevantes detectados en estudios ambientales y revisiones bibliográficas previas.
  • Estimar el nivel base actual desde el punto de vista biológico, físico y químico,  de la columna de agua ocupada por el Bloque CARDON III, por actividades asociadas o no a la industria petrolera, indicando la condición del ambiente con base a la presencia de indicadores de contaminación por actividades hidrocarburíferas, (Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH), Hidrocarburos Poliaromáticos (PAHs) y Metales pesados, entre otros), presentes en áreas aledañas.
  • En función de los impactos significativos que podría generar la actividad petrolera y de gas en el bloque CARDON III del PRU, resaltar aquellas características de los recursos naturales o relaciones entre ellos, de importancia para la toma de decisión por parte de las empresas que se instalarán en esta misma área de estudio, respecto a opciones tecnológicas y mejores prácticas operacionales. Esto con el objeto de conservar los recursos naturales caracterizados.
  • Identificar en los recursos naturales caracterizados, posibles indicadores que al hacerles seguimiento,  permitan  medir efectividad de las opciones tecnológicas y mejores prácticas operacionales ejecutadas por las distintas empresas que operarán en el área de estudio.

volver

 

8
Estudio de Línea Base Ambiental Bloque Cardón IV
Este proyecto fue contratado por la empresa REPSOL-ENI. Se tiene contemplado la ejecución de 5554 horas/hombre de trabajo en un tiempo de nueve (9) meses.

El alcance y los objetivos son similares a los detallados para el bloque Cardón III.

volver

 

9
Estudio de Línea Base Ambiental Bloque Moruy II
Este proyecto fue contratado por la empresa PETROBRÁS. Se tiene contemplado la ejecución de 5554 horas/hombre de trabajo en un tiempo de nueve (9) meses.

El alcance y los objetivos son similares a los detallados para el bloque Cardón III.

volver